El senador de Chihuahua, Juan Carlos Loera, presentó este 21 de abril un punto de acuerdo para que la gobernadora María Eugenia Campos Galvá...
El senador de Chihuahua, Juan Carlos Loera, presentó este 21 de abril un punto de acuerdo para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el fiscal César Gustavo Jáuregui Moreno comparezcan ante las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública del Senado. La reunión está convocada para el martes 28 de abril a las 10 horas, con el fin de que informen sobre la naturaleza, alcance y fundamento de la participación de agentes extranjeros en labores de seguridad en la entidad.
Loera subrayó que hubo una omisión al no informar sobre las actividades de dichos agentes y pidió un informe detallado sobre los mecanismos de coordinación —o su ausencia— con las instancias federales competentes, conforme a la Ley de Seguridad Nacional. “Este Senado no puede ser omiso frente a hechos que, de confirmarse, vulnerarían el diseño normativo que rige la actuación del Estado mexicano en materia de seguridad nacional y que ponen en entredicho la soberanía de la nación”, expresó.
El legislador enfatizó que la soberanía nacional no admite ambigüedades ni decisiones unilaterales: “Lo digo de nuevo, la soberanía nacional no se negocia”. Añadió que este episodio debe recordar que la unidad constitucional es la base de la fortaleza del país y que, frente a cualquier intento de vulnerarla, el Estado mexicano responderá “con legalidad y dignidad”.
El debate surge tras el accidente ocurrido el 19 de abril en Chihuahua, donde murieron dos funcionarios de la Agencia Estatal de Investigación y dos agentes estadounidenses que, según el Fiscal General César Jauregui, realizaban labores de capacitación en la entidad.

COMMENTS