La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció este 27 de mayo un mensaje a la nación afuera de las instalaciones de la F...
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ofreció este 27 de mayo un mensaje a la nación afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, donde comparecerá por el llamado Caso CIA. Acompañada por el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, y legisladores, Campos acusó al gobierno federal de utilizar las instituciones con fines políticos y de perseguirla sin pruebas.
“Hoy en México es desgraciadamente evidente el uso político de las instituciones federales, y yo salgo el día de hoy a dar la cara porque tengo la dignidad para hacerlo”, afirmó. La mandataria sostuvo que su gobierno colaboró “sin reservas” con la FGR, pero que ahora se le cita “bajo la simulación de ser un testigo, con la burda finalidad de fabricarme un caso y convertirme en inculpada”.
Campos denunció que se ha violentado la protección constitucional de su cargo y calificó la situación como “autoritarismo, totalitarismo al que todos estamos expuestos”. En contraste, señaló que mientras a ella se le persigue, “a los funcionarios de Sinaloa acusados de nexos con el narcotráfico por autoridades extranjeras que piden su extradición, les dan impunidad absoluta”.
La gobernadora acusó a Morena y a la llamada Cuarta Transformación de “abrazar a los delincuentes mientras persiguen a quienes intentamos sí hacer cumplir la ley”. Subrayó que no existe ninguna acusación formal en su contra, pero que desde hace un mes “están buscando cómo torcer la ley para perseguirme”.
En su discurso, Campos extendió la denuncia más allá de su caso personal: “Hoy no hablo por Maru Campos, hoy no hablo por Chihuahua, hoy hablo por México. Hoy persiguen a la gobernadora de un estado que nunca se ha callado ante las injusticias. Y todos tenemos que levantar la voz, porque si callamos, después vendrán por ustedes”.
La mandataria recordó la crisis por la falta de medicamentos para niños con cáncer, y acuso al Gobierno Federal de reprimir a maestros y de tratar con desdén a las madres buscadoras, a quienes —dijo— el gobierno federal acusa de desestabilizadoras. “No normalicemos el dolor, no normalicemos la violencia, no normalicemos el crimen, no normalicemos las mentiras y la indolencia del gobierno”, expresó.
Finalmente, Campos cerró con un llamado a la resistencia: “Hoy la perseguida es la gobernadora de Chihuahua, mañana puedes ser tú. Por la libertad, por nuestra patria, y por las familias que juramos proteger, lucharemos hasta donde tope. México, Chihuahua, no te detengas, que viva Chihuahua, que viva México”.
Este mensaje se da en el marco de su citación por el Caso CIA, en el que la FGR investiga la participación de agentes extranjeros en operativos contra el narcotráfico en Chihuahua.

COMMENTS