El gobierno de Donald Trump endureció su ofensiva contra el narcotráfico proveniente de México al instruir a fiscales federales que acusen...
El gobierno de Donald Trump endureció su ofensiva contra el narcotráfico proveniente de México al instruir a fiscales federales que acusen a funcionarios mexicanos cómplices bajo la legislación sobre terrorismo, reveló el New York Times. La directiva fue anunciada por Aakash Singh, vicefiscal general adjunto, quien pidió “triplicar el número de acusaciones contra funcionarios corruptos” y advirtió: “Si en el proceso los avergonzamos y los ponemos en evidencia, para nosotros es la cereza del pastel”.
La medida surge tras la imputación al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la muerte de dos agentes de la CIA en México, lo que expuso operaciones encubiertas de Washington. Singh subrayó que los políticos que facilitan el tráfico de drogas son responsables de “permitir que terroristas y monstruos trafiquen con miseria y veneno”.
Terrance C. Cole, jefe de la DEA, reforzó el mensaje ante el Senado: “Son igualmente responsables de la muerte y la destrucción de cantidades récord de estadounidenses… Esto es sólo el principio”. En paralelo, México ha extraditado a más de 90 miembros de cárteles, incluido Rafael Caro Quintero, mostrando cooperación con Estados Unidos bajo los gobiernos de Trump y Claudia Sheinbaum.
La exembajadora Roberta S. Jacobson advirtió que la nueva táctica será vista como una “medida de mano dura contra México”, aunque reconoció que el actual gobierno mexicano ha hecho más que sus predecesores en la lucha contra el narcotráfico.

COMMENTS