El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-Ez) denunció que el grupo delictivo Los Ardillos atacó el 6 de mayo a las...
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-Ez) denunció que el grupo delictivo Los Ardillos atacó el 6 de mayo a las comunidades nahuas de Xicotlán, Tula y Acahuetlán, en Chilapa, Guerrero, provocando el desplazamiento de más de mil familias indígenas. Durante las agresiones, fuerzas militares, Guardia Nacional y policías estatales y ministeriales se retiraron de la zona, lo que generó acusaciones de colusión de los tres niveles de gobierno con el grupo armado.
En el ataque fueron asesinados Isaías Morales Lucas, Bernardino Hilario Ocotlán, Ernesto Hilario Ocotlán e Isacar Villalba Rosario, albañiles y policías comunitarios de los Pueblos Fundadores, vinculados al Cipog-Ez y al Congreso Nacional Indígena. La organización recordó que en 2022 también fue ultimado Guillermo Hilario Morales, tío de dos de las víctimas.
El Cipog-Ez señaló que la camioneta blindada utilizada en el ataque pasó frente a un cuartel militar cercano sin ser detenida. Además, acusó que existe una red criminal entre políticos y Los Ardillos, mencionando al diputado del PRD Bernardo Ortega, hermano de los líderes Iván y Celso Ortega, y recordando el video de Celso Ortega con la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Montaño.
La organización denunció que las comunidades nahuas de la Montaña Baja viven bajo asedio, enfrentando asesinatos, desapariciones y desplazamientos, mientras las autoridades permiten la expansión del grupo narco-paramilitar.
Con información de La Jornada

COMMENTS