La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, acudió este miércoles a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad...
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, acudió este miércoles a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para declarar como testigo en el caso de la supuesta presencia de agentes estadounidenses en operativos contra narcolaboratorios. Aunque inicialmente había sido citada en Ciudad Juárez, decidió presentarse en la capital.
El vocero del PAN, Jorge Triana, explicó en entrevista con Azucena Uresti que “ella tiene la potestad de decidir a qué oficina va a acudir y está tomando esta decisión”. Añadió que, pese a que el llamado es “extralegal” por el fuero constitucional de la mandataria, la comparecencia busca enviar un mensaje de transparencia: “La gobernadora no tendría por qué acudir a este llamado, que está fuera de la ley, pero es un ejercicio de transparencia, que diferencia con el gobernador Rocha Moya y con toda esa punta de delincuentes”.
El caso se originó tras un operativo en la Sierra Tarahumara donde presuntamente participaron agentes de la CIA junto con autoridades estatales, y en el que murieron dos agentes estadounidenses, lo que generó cuestionamientos sobre soberanía y legalidad. Además, Campos enfrenta otro citatorio en la CDMX por una denuncia de Javier Corral, quien la acusa de secuestro; ella sostiene que se trató de la ejecución de una orden de aprehensión por peculado y desvío de recursos.
En un mensaje difundido en redes sociales, Campos reiteró: “La persecución política en mi contra continúa. Y como siempre, seguiré dando la cara y dando la lucha por tu familia, por nuestro país, por Chihuahua y por la libertad. Hasta donde tope, por nuestro estado y por México”.
La gobernadora ha negado tener conocimiento de la participación de agentes extranjeros y descartó separarse de su cargo, pese a la solicitud de juicio político presentada por Morena.

COMMENTS