El alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, difundió un video en sus redes sociales este 19 de mayo de 2026 para responder a las declara...
El alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, difundió un video en sus redes sociales este 19 de mayo de 2026 para responder a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la presencia del logotipo del Departamento de Policía de Nueva York en patrullas municipales. “El logo dice corporaciones hermanas porque en Chihuahua trabajamos con esquemas de capacitación y colaboración internacional para fortalecer la preparación de nuestra policía y lograr continuar siendo la mejor policía de México. Y no es algo nuevo ni extraño”, afirmó.
Bonilla recordó que distintos gobiernos en México han recurrido a asesorías extranjeras en materia de seguridad, como Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y contrató al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. “Aquí tenemos algo claro: cuando se trata de proteger a nuestra gente, siempre vamos a buscar las mejores herramientas, tecnología y capacitación para nuestros policías. Y los resultados ahí están”, señaló, destacando que mientras la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 61.5%, en la ciudad de Chihuahua es de 47.5%, según cifras del INEGI.
El alcalde coincidió en la importancia de tomar lo mejor de otros países: “aprovecho también para responder que estoy absolutamente de acuerdo con usted de que hay que tomar lo mejor de todos los países”. Subrayó que la profesionalización ha permitido alcanzar “los mejores indicadores de seguridad de los últimos años en la ciudad”.
Bonilla también hizo énfasis en su identidad local: “yo no solo estoy orgulloso de ser mexicano, sino sobre todo muy orgulloso de ser norteño, de ser chihuahuense. Aquí están todas mis raíces. Me da gusto saber que a usted también prefiera Chihuahua por encima de Nueva York”. Finalmente, extendió una invitación a la presidenta: “durante su gestión ha visitado varias veces Ciudad Juárez y la sierra tarahumara, pero no hemos tenido la oportunidad de recibirla aquí en la capital, ojalá pronto podamos recibirla en esta ciudad, valiente, noble y leal. Le mandamos un abrazo desde Chihuahua, tierra de gente libre, trabajadora y con carácter. Chihuahua, capital de trabajo y resultados”.

COMMENTS