En su conferencia matutina del 19 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la defensa de la soberanía y la independencia de Méx...
En su conferencia matutina del 19 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la defensa de la soberanía y la independencia de México es un principio irrenunciable frente a las tensiones con Estados Unidos. “Nos corresponde convocar al pueblo de México a la unidad nacional para la defensa de la soberanía, primero que nada, y de la independencia de México porque bastante le costó al pueblo de México su independencia y su soberanía para entregarla en cualquier momento”, declaró.
Sheinbaum recordó episodios históricos como la invasión francesa y las intenciones españolas de reconquista para subrayar que “no es menor cuidar la soberanía”. Criticó además el periodo de Felipe Calderón, “donde las agencias de Estados Unidos operaban libremente en territorio mexicano”.
La mandataria insistió en que su gobierno se guía por principios: “No mentir, no robar, y no traicionar al pueblo por el bien de todos, primero los pobres. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”. Añadió que este es un momento de principios más que de eficacia: “La política es eficacia y principios. Hay momentos para la eficacia y yo creo que este es un momento de principios”.
En referencia a la lucha contra el crimen organizado, Sheinbaum aseguró que se actuará dentro del marco legal: “Nosotros no somos como Calderón en la guerra contra el narco que ordenaba matar en caliente o que permitía que las agencias de Estados Unidos operaran libremente en nuestro territorio. Nosotros somos estado de derecho. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Eso dice nuestra Constitución y nuestras leyes”.

COMMENTS