Constitución prohíbe escuelas militarizadas: Mario Delgado tras caso Dafne

 


Mario Delgado, secretario de Educación, aclaró que la Constitución mexicana y la Ley General de Educación prohíben la existencia de escuelas militarizadas como la Academia Militarizada Marina Doenitz, donde murió la joven Dafne Zapata. Subrayó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan este tipo de instituciones, y que las secretarías estatales son las responsables de otorgar permisos. Recordó que la Nueva Escuela Mexicana se basa en un enfoque de derechos humanos y rechaza cualquier forma de maltrato.


El caso de Dafne ha generado conmoción: su madre denunció que la joven murió tras sufrir torturas que le provocaron acumulación de agua en los pulmones, mientras exalumnos señalaron castigos extremos. Las investigaciones derivaron en la detención del director Jorge Luis ‘N’, la instructora Estrellita ‘N’ y la cadete egresada Danna Yanina ‘N’. La jueza de control dictó prisión preventiva justificada y ordenó a las partes no divulgar información para proteger el proceso. 


El fiscal de Tamaulipas informó que al director se le imputa comisión por omisión, al no cumplir con su deber de garante, mientras que a Estrellita ‘N’ se le atribuye la materialidad del hecho que derivó en la muerte de Dafne. Las indagatorias continúan y podrían involucrar a más personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Localizan a médico sin vida dentro de su consultorio en la Clínica Menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua

"Sacaron el cobre" Andrea Chávez responde a polémicas declaraciones de la Dirigenta del PAN, Daniela Álvarez sobre su embarazo

Arrestan al hijo de agente ministerial hallada sin vida en Chihuahua como posible responsable de feminicidio