Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras indulto de Trump

 


El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) volvió este 26 de julio a su país en un vuelo privado al Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua, tras recibir el indulto del presidente estadounidense Donald Trump en 2025, que anuló una condena de 45 años por narcotráfico dictada en Nueva York.  


Hernández fue recibido por familiares y simpatizantes en una caravana de bienvenida, mientras aseguró estar “feliz” de regresar a su tierra. Aunque se declara víctima de persecución, deberá comparecer el 3 de agosto ante una corte hondureña por acusaciones de fraude y lavado de activos vinculadas al desvío de fondos públicos en su primera campaña presidencial.  


El perdón de Trump ocurrió antes de las elecciones de noviembre pasado, en las que su aliado conservador Nasry Asfura ganó por estrecho margen, en medio de presiones de Washington sobre la ayuda a Honduras.  


La fiscalía estadounidense lo había señalado como responsable de convertir al país en un “narco-Estado” y de facilitar el ingreso de toneladas de cocaína en alianza con capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tras su arresto en 2022, se le decomisaron más de 130 bienes, incluidos 32 inmuebles.  


El regreso del exmandatario, quien impulsó las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y logró reelegirse en 2017 pese a la prohibición constitucional, ha generado críticas. “Su regreso en total impunidad es una bofetada a las víctimas”, advirtió el analista jurídico Joaquín Mejía.  


La polémica se intensificó con la difusión de audios del llamado “Hondurasgate”, que sugieren un presunto plan internacional para usar a Hernández como operador contra la izquierda regional, acusaciones que él rechaza como falsas.

Con información y foto de: AFP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Localizan a médico sin vida dentro de su consultorio en la Clínica Menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua

"Sacaron el cobre" Andrea Chávez responde a polémicas declaraciones de la Dirigenta del PAN, Daniela Álvarez sobre su embarazo

Arrestan al hijo de agente ministerial hallada sin vida en Chihuahua como posible responsable de feminicidio