México presentará denuncias penales por muertes de connacionales en EE.UU.

 


La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Roberto Velasco Álvarez anunciaron que México presentará denuncias penales y civiles en Estados Unidos por la muerte de connacionales en operativos y centros de detención migratoria. Velasco explicó que se pedirá apoyo a la Fiscalía General de la República para llevar los casos ante fiscalías estatales y el Departamento de Justicia estadounidense, incluyendo el de Lorenzo Salgado, quien falleció el 7 de julio tras recibir disparos de agentes de ICE.  


El canciller detalló que también se emprenderán acciones civiles contra empresas que operan centros de detención, mediante cartas de cese y desistimiento por condiciones presuntamente violatorias de derechos humanos que derivaron en la muerte de 14 mexicanos. México ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta y llevó el tema ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  


La postura oficial subraya que el gobierno mexicano busca responsabilizar a quienes resulten responsables y garantizar la protección de la vida y los derechos humanos de las y los mexicanos en territorio estadounidense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Localizan a médico sin vida dentro de su consultorio en la Clínica Menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua

"Sacaron el cobre" Andrea Chávez responde a polémicas declaraciones de la Dirigenta del PAN, Daniela Álvarez sobre su embarazo

Arrestan al hijo de agente ministerial hallada sin vida en Chihuahua como posible responsable de feminicidio