La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, visitarán México los días ...
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, visitarán México los días 21 y 22 de mayo para participar en la primera cumbre bilateral en casi once años, donde se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum. El encuentro, que tendrá lugar en Ciudad de México, fue anunciado tras una llamada telefónica entre Costa y Sheinbaum, quienes coincidieron en que se celebrará en un momento “decisivo” para ambas regiones.
“Tras mi conversación telefónica con Claudia Sheinbaum, me complace anunciar que la próxima Cumbre UE-México tendrá lugar el 22 de mayo en la Ciudad de México. Nuestra visión compartida del mundo, basada en la defensa de la cooperación, el crecimiento sostenible y el respeto al Derecho Internacional, une a Europa y México”, expresó Costa en un comunicado.
Uno de los principales resultados esperados es la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Política, Económica y de Cooperación, también conocido como Acuerdo Global Modernizado, junto con un acuerdo provisional sobre comercio. Este nuevo marco actualizará el acuerdo vigente desde el año 2000 y busca fortalecer la relación en todos los ámbitos, incluyendo sectores estratégicos para el desarrollo sostenible.
La cumbre también abordará prioridades comunes como el cambio climático, la inversión económica, la seguridad, la salud, la migración, la digitalización y la innovación. México, con una población de 130 millones de personas y como segunda economía más importante de América Latina, es considerado por la UE un socio estratégico y aliado cercano en la defensa del multilateralismo, los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.

COMMENTS