La dirigencia estatal del PAN en Chihuahua fijó una postura firme frente a la licencia solicitada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha ...
La dirigencia estatal del PAN en Chihuahua fijó una postura firme frente a la licencia solicitada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras ser señalado por Estados Unidos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. “La licencia de Rocha Moya NO es justicia: es una estrategia pactada para que el Gobierno de Morena lo investigue a sí mismo a través de la FGR, escudándose en la ‘soberanía’”, acusó el partido, subrayando que soberanía no significa proteger sospechosos, sino defender a las familias del crimen.
En contraste, el PAN defendió a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván: “Contra Maru Campos no hay nada, ni aquí ni allá. Lo que hay es un operativo exitoso contra el narcotráfico donde se destruyeron millones de dosis de veneno”. Recordaron que la mandataria ya aclaró directamente con el secretario Omar García Harfuch que desconocía la presencia de agentes extranjeros en el convoy, hecho que también la Federación y la SEDENA confirmaron no haber autorizado. “Se ordenó una investigación interna con la Unidad Especializada, se separó al Fiscal de su cargo y existe una colaboración total y abierta con la FGR en las investigaciones”, detalló el comunicado.
El partido contrastó los resultados en Chihuahua con lo que calificó como el “desastre” de Rocha Moya: “Más de 10 mil personas afectadas entre homicidios (4,246) y desaparecidos (5,791). Más de 24 mil empleos perdidos y la desaparición de más de 5 mil empresas. Tan solo el día que pidió licencia, se registraron 10 asesinatos en su estado”.
Finalmente, el PAN Chihuahua cerró con un mensaje de respaldo a su gobernadora: “La licencia es para quienes huyen, no para quienes dan la cara. En Chihuahua, Maru y su gobierno sigue firme para combatir al crimen con transparencia. Morena protege sospechosos: Maru entrega resultados”.
Este posicionamiento se dio el 4 de mayo de 2026, en medio de la controversia por la presencia de agentes de la CIA en Chihuahua y tras la confirmación de la FGR de que citará a declarar a 50 agentes estatales por el operativo contra narcolaboratorios en Morelos.

COMMENTS