El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, confirmó este 15 de mayo un incremento salarial del 9 por ciento para maestras y maestr...
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, confirmó este 15 de mayo un incremento salarial del 9 por ciento para maestras y maestros, como parte de un reconocimiento a su labor. “Quiero anunciar que hemos acordado con los maestros un incremento salarial del 9 por ciento que está compuesto entre prestaciones y reconocimiento al salario”, declaró durante la ceremonia oficial.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que “el año pasado aumentamos en 10 por ciento el salario” y adelantó que anunciará más beneficios en conjunto con el magisterio. Entre las medidas destacadas de su gobierno se encuentran modificaciones a la Usicamm para mejorar la movilidad docente, la continuidad del programa de basificación iniciado en el sexenio anterior, el fortalecimiento del fondo de pensiones y la revisión de acciones relacionadas con Pensionissste.
Mientras tanto, la CNTE realizó movilizaciones en la Ciudad de México con marchas desde puntos como Metro Buenavista, Ex Normal Superior, Monumento a la Revolución y Glorieta del Ahuehuete, rumbo al Zócalo. Se prevén afectaciones en vialidades como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Ribera de San Cosme, Insurgentes Norte, Eje Central y Cinco de Mayo.
Entre sus principales demandas, la CNTE exige un incremento salarial del 100 por ciento, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. El magisterio recordó que Sheinbaum prometió atender estas exigencias, pero consideran que aún no se han cumplido. Tras las marchas, la CNTE llevará a cabo una Asamblea Nacional Representativa para definir nuevas acciones, incluida la posibilidad de un paro nacional durante el Mundial 2026.

COMMENTS