EE.UU. y el Escudo de las Américas denuncian intentos de derrocar al Gobierno de Bolivia



Washington y la alianza Escudo de las Américas, integrada por Estados Unidos y gobiernos conservadores de la región, acusaron este viernes a sectores opositores de buscar la caída del presidente boliviano Rodrigo Paz, electo hace siete meses. En un comunicado, los países miembros señalaron que los bloqueos de carreteras son “cínicos esfuerzos” que impiden el acceso a alimentos y medicinas, y advirtieron que las protestas estarían financiadas con “dinero sucio del narcotráfico”.  


La coalición, fundada en marzo por Donald Trump, subrayó que “la anarquía no puede reemplazar la decisión” tomada en las urnas y llamó a quienes tengan “quejas legítimas” a recurrir al diálogo, al tiempo que responsabilizó al expresidente Evo Morales de alentar las movilizaciones.  


Los cortes de vías, iniciados el 6 de mayo por organizaciones campesinas, la Central Obrera Boliviana y seguidores de Morales, han dejado al menos diez muertos: siete por falta de atención médica debido a los bloqueos y tres en enfrentamientos, incluido un manifestante que recibió un disparo durante un operativo de desbloqueo, según la CIDH y la Defensoría del Pueblo.

Con información de: EFE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Localizan a médico sin vida dentro de su consultorio en la Clínica Menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua

"Sacaron el cobre" Andrea Chávez responde a polémicas declaraciones de la Dirigenta del PAN, Daniela Álvarez sobre su embarazo

Arrestan al hijo de agente ministerial hallada sin vida en Chihuahua como posible responsable de feminicidio