Autoridades federales capturaron a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos Ignacio “N”, alias...
Autoridades federales capturaron a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos Ignacio “N”, alias El Cárdenas, señalado como operador financiero y coordinador del trasiego de droga, y José Gabriel “N”, alias El Uber, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guadalajara.
Las detenciones se realizaron en operativos distintos en Nayarit y Jalisco. De acuerdo con Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, El Cárdenas era responsable de coordinar el tráfico de drogas desde Centroamérica, principalmente vía aérea, utilizando pistas clandestinas en Nayarit, el norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas. También se le atribuye la organización de rutas marítimas y la gestión de operaciones financieras ilícitas para el grupo criminal.
En Tepic, Nayarit, fue asegurado junto con sustancias con características de cocaína y cristal, además de un arma larga. Según la Fiscalía General de la República (FGR), su papel era clave en las finanzas del CJNG.
Por su parte, El Uber fue detenido en Jalisco y señalado como líder de una célula delictiva dedicada a narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas en la zona metropolitana de Guadalajara. Tras su captura, las autoridades localizaron dos inmuebles en Zapopan vinculados a él, donde también fueron arrestados Carlos “N” y Mauricio “N”.
En el operativo se aseguraron un arma larga, dos armas cortas, tres cargadores, cartuchos, 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, un inmueble y 10 teléfonos celulares. Las autoridades lo identifican como uno de los principales responsables de la violencia en el área metropolitana de Guadalajara, lo que representa un golpe significativo a la estructura del CJNG.
COMMENTS