La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Edith Escárcega Escontrías, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum la restitución de la ...
La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Edith Escárcega Escontrías, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum la restitución de la corporación municipal de seguridad y tránsito, luego de dos años sin policías locales. Desde mayo de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública estatal desarmó a los elementos municipales y destituyó a la fiscal regional Guadalupe Marín, tras acusaciones de vínculos con el crimen organizado. Desde entonces, la seguridad ha quedado en manos de policías estatales, la Guardia Nacional y el Ejército.
Su petición al gobierno federal busca que los aspirantes sean evaluados en la Ciudad de México, luego de que la mayoría reprobara las pruebas aplicadas en Chihuahua.
En total, 86 ex policías municipales se negaron a someterse a los controles y fueron reubicados en labores de limpieza y servicios públicos. El fiscal César Jáuregui defendió la desaparición de la corporación, asegurando que estaba infiltrada por el crimen organizado y que la intervención estatal fue vista como positiva por la población.

COMMENTS