La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al complejo Kovay Gardens, ubic...
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al complejo Kovay Gardens, ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, por operar una red de fraudes de tiempo compartido vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La medida también alcanzó a cinco personas y 17 empresas mexicanas relacionadas con estas estafas, que suelen dirigirse a ciudadanos estadounidenses mayores y vulnerables.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que bajo la administración de Donald Trump se intensificarán los esfuerzos para eliminar las fuentes de ingresos de los cárteles, ya sea por narcotráfico o por fraudes financieros. Según el FBI, entre 2019 y 2023 más de 6,000 víctimas estadounidenses perdieron cerca de 300 millones de dólares en este tipo de engaños, y solo en 2024 se reportaron pérdidas superiores a 50 millones.
La OFAC detalló que el CJNG controla desde 2012 las estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas mediante call centers que obtienen información de propietarios y se hacen pasar por abogados o agentes de ventas. Kovay Gardens, además de prácticas de venta engañosas y cobros excesivos, comparte sus bases de datos con otros centros de llamadas del cártel para revictimizar a los clientes.
Las operaciones en Nayarit están bajo el mando de Audias Flores Silva, por quien el Departamento de Estado ofrece 5 millones de dólares de recompensa. Sus lugartenientes, Oscar Enrique Jiménez Tapia “Tagayas” y José Luis Gutiérrez Ochoa “Tolín”, también fueron sancionados, junto con empresas como Administradora y Comercializadora del Mar y el Club Deportivo de Formación al Fútbol GMX.
Con esta acción, la OFAC suma más de 90 personas y entidades designadas por su participación en fraudes de tiempo compartido ligados al CJNG, consolidando un golpe contra la estructura financiera del cártel.

COMMENTS