En el tercer día del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo de docentes irr...
En el tercer día del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo de docentes irrumpió este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al sur de la Ciudad de México. Los manifestantes, principalmente de la Sección 9, derribaron parte de la valla metálica, golpearon la caseta de seguridad, rompieron cristales y lanzaron petardos, lo que provocó un conato de incendio sofocado por personal de seguridad. Durante los disturbios, una policía auxiliar de la SSC resultó lesionada e intoxicada y fue trasladada a un hospital privado.
La acción coincidió con bloqueos en oficinas del ISSSTE y protestas en la Secretaría de Gobernación, mientras la Comisión Nacional Única Negociadora retomaba mesas de diálogo con funcionarios federales. El magisterio exige mejoras en pensiones, aumento salarial y la derogación de reformas educativas. Además, bajo la consigna “Si no hay solución, no rodará el balón”, amagó con protestas durante la Copa Mundial de Futbol 2026, tras haber vandalizado estatuas alusivas al torneo en Paseo de la Reforma.
La dirigencia demanda un encuentro directo con la presidenta Claudia Sheinbaum y atención a dos profesores heridos en movilizaciones recientes. Sin embargo, la mandataria descartó reunirse personalmente y afirmó que el diálogo continuará a través de la Segob y la SEP, advirtiendo: “Quieren que caigamos en una represión para la antesala del Mundial; no vamos a caer en la provocación”.
Con información de: Aristegui Noticias
Foto: Reforma

COMMENTS