Sheinbaum anuncia reapertura de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Sonora: Andrea Chávez celebra
La presidenta Claudia Sheinbaum informó la reanudación de la exportación de ganado en pie desde Agua Prieta, Sonora, hacia Estados Unidos, con un primer envío de 750 cabezas que se incrementará gradualmente hasta mil 500. “Hoy se abre la frontera en Sonora para el ganado”, expresó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
En un enlace desde Agua Prieta, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López, subrayó que este logro es resultado de la coordinación binacional y del trabajo conjunto con asociaciones ganaderas. Señaló que se mantendrá un sistema de trazabilidad “desde la nacencia hasta la entrega del ganado” y se reforzarán medidas de control sanitario, como la dispersión de moscas y brigadas de inspección en centros ganaderos.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó la cultura de sanidad de la entidad y el reconocimiento internacional a sus estándares. Añadió que se duplicó la capacidad de las instalaciones de inspección y planteó la necesidad de dar valor agregado a la producción primaria: “Que no solo seamos exportadores de carne, sino de producto terminado”.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera, Juan Carlos Ochoa, agradeció el respaldo del Gobierno de México y reiteró el compromiso de mantener los estándares sanitarios y avanzar en la reconversión productiva.
La noticia también generó reacciones en Chihuahua. La senadora con licencia y aspirante a la gubernatura del estado, Andrea Chávez celebró en redes sociales: “Se abre la frontera México-EUA para la exportación de ganado en pie. Empezó Sonora, ¡sigue Chihuahua! Gracias Presidenta Sheinbaum, y a todo el Gobierno Federal por hacer esto posible. Una gran noticia para las y los ganaderos de México”.
Este reinicio de exportaciones marca un paso clave para el sector ganadero nacional, reforzando la confianza en los estándares sanitarios y la cooperación entre México y Estados Unidos.

Comentarios
Publicar un comentario