"Un partido es parte de la sociedad, no todo México" Presidenta Sheinbaum respalda fallo del TEPJF que obliga a Somos México cambiar su nombre, emblema y colores



La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al partido Somos México modificar su nombre, colores y emblema, al considerar que la denominación actual puede confundir al electorado. En su conferencia matutina, la mandataria señaló que “un partido es una parte de la sociedad, no todo México”, y criticó que la organización utilice el color rosa, distintivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de movilizaciones en defensa de ese organismo.  


Sheinbaum recordó que el INE ya había advertido sobre la necesidad de cambiar el nombre al otorgar el registro, pues “no creo que nadie pueda ponerse el nombre de México y menos ‘Somos México’”. Además, leyó el boletín del TEPJF en el que se argumenta que la combinación del verbo “somos” con “México” genera una apropiación simbólica de la identidad nacional que puede inducir a los votantes a pensar que el partido representa al país en su conjunto.  


La presidenta subrayó que, aunque los agravios presentados por la organización fueron considerados parcialmente fundados, no fueron suficientes para revertir la decisión del tribunal, por lo que el partido deberá presentar una nueva identidad para poder participar en las elecciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Privan de la vida a mujer y es localizada en dren de Meoqui, Chihuahua: La identifican

Localizan a mujer reportada como desaparecida sin vida en la Colonia Ladrilleros, en Chihuahua

Privan de la vida a hombre en vivienda de Aldama, Chihuahua