A los 62 años de edad, Martha Rodríguez Rico, chief financial officer (CFO) o directora financiera de Grupo Cementos de Chihuahua, murió l...
A los 62 años de edad, Martha Rodríguez Rico, chief financial officer
(CFO) o directora financiera de Grupo Cementos de Chihuahua, murió
luego de más de seis años de una feroz lucha contra el cáncer.A lo largo de su carrera profesional, Martha fue acreedora a importantes premios y reconocimientos. En 2015 fue galardonada con los siguientes:
“Ejecutiva del Año”, otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua.
“CFO más innovadores de México”, por el IMEF y El Financiero.
Fue reconocida por la revista Expansión “Las 100 mujeres más poderosas”, donde ella fue calificada como la número 22.
En julio de 2015, fue fundamental en las negociaciones de la deuda bancaria por un monto de $194 millones de dólares, con lo cual se obtuvieron los siguientes beneficios: mayor flexibilidad financiera, un mejor perfil de vencimientos y ahorros en los costos financieros por la reducción en las tasas de interés.
Don Federico Terrazas Torres expresó su tristeza y la de la empresa por el fallecimiento de Martha Rodríguez, quien laboró durante 43 años en el Grupo Cementos de Chihuahua y a quien calificó como fundamental en la toma de decisiones financieras de la empresa.
“Le tocaron años muy difíciles, desde la expropiación bancaria en 1980, con la inflación y paridad muy alta y nosotros con pasivos en dólares; ella logró reestructurar pasivos, adeudos y salimos muy bien de esa crisis”, dijo.
El empresario comentó que en la década de los 90 lideró el ingreso del Grupo GCC a la Bolsa Mexicana de Valores, luego arregló los financiamientos para la construcción de la planta de Samalayuca.
Además, fue fundamental en la compra de la planta de cementos de Nuevo México, Dakota del Norte, Pueblo Colorado y en 2015 arregló los financiamientos para la planta de cementos de Odessa, Texas, y las operaciones de El Paso, Texas, que incluyen 8 plantas de concreto.
“Fue una mujer talentosa y extraordinariamente leal, trabajadora y se convirtió en una de las funcionarias más destacadas que han pasado por la empresa”.
En 1973, a sus 17 años, entró a la compañía como auxiliar de contador y gracias a su talento, entrega y profesionalismo fue ascendiendo rápidamente hasta que se volvió fundamental en el organigrama de la empresa global.
Fue en el 2001 cuando surgió la figura de Chief Financial Officer (CFO), conocida también como la dirección financiera de una empresa.
Sus compañeros de trabajo coincidieron en que Martha era un ejemplo de sencillez, lo mismo saludaba afectuosamente al personal de limpieza de GCC que al más alto ejecutivo de algún banco internacional.
“Era muy perfeccionista, exigente con sus colaboradores, dura cuando tenía que serlo, pero también amable cuando la ocasión lo ameritaba. Tenía un gran sentido del humor y era muy confortante platicar y viajar con ella. En extremo generosa con su familia y sobrinos, le gustaba ayudar a la gente”.
La contadora Rodríguez desempeñó diversos cargos en el área contable de Cementos de Chihuahua, SA de CV (CDC) de 1973 a 1982. De 1983 a 1988 ocupó el puesto de tesorera general; de 1988 a 1991 fue tesorera corporativa de CDC y a partir de 1991 y hasta mediados del 2001, fue tesorera corporativa de la Sociedad. Recientemente ocupaba el puesto de directora de Administración y Finanzas de GCC; miembro del Consejo de Administración de GCC y algunas de sus subsidiarias, así como de Camcem SA de CV, IMIN de México SA de CV, Control Administrativo Mexicano, SA de CV, así como miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas AC y durante cinco años ocupó el cargo de vicepresidente de Relaciones Institucionales de dicho organismo.