Suprema Corte atrae Caso César Duarte: Definirá si extraditados pueden ser procesados por otros delitos

  


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para resolver un tema clave: si una persona extraditada de Estados Unidos puede ser procesada en México por delitos distintos a los que motivaron su entrega. El asunto gira en torno a la “regla de especialidad” del Tratado de Extradición, que impide juzgar por hechos diferentes salvo autorización expresa del país requerido.


Duarte fue extraditado en junio de 2022 para enfrentar cargos de asociación delictuosa y peculado por más de 96 millones de pesos. Posteriormente, en agosto de 2023, promovió un amparo contra nuevas órdenes de aprehensión, argumentando que no se respetó su derecho de audiencia en el procedimiento diplomático mediante el cual México solicitó a Estados Unidos autorización para procesarlo por otros delitos. Una jueza federal le concedió el amparo, anulando la audiencia inicial y ordenando su libertad, pero las autoridades federales impugnaron la resolución.


El caso llegó al Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, que pidió a la Corte atraerlo por su trascendencia. El Pleno de la SCJN aceptó sin discusión. En paralelo, Duarte enfrenta un proceso federal: en diciembre de 2025 la FGR ejecutó una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que derivó en su ingreso al penal de máxima seguridad del Altiplano.  


La decisión de la Corte será determinante para definir los alcances de la regla de especialidad y los derechos de los extraditados en México.

Con información de; Milenio 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Localizan a médico sin vida dentro de su consultorio en la Clínica Menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua

"Sacaron el cobre" Andrea Chávez responde a polémicas declaraciones de la Dirigenta del PAN, Daniela Álvarez sobre su embarazo

Arrestan al hijo de agente ministerial hallada sin vida en Chihuahua como posible responsable de feminicidio