La familia de Pablo Osorio, uno de los al menos diez ingenieros y mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, señaló al reclutamiento for...
La familia de Pablo Osorio, uno de los al menos diez ingenieros y mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, señaló al reclutamiento forzado y la extorsión como posibles motivos de su secuestro. Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., explicó que Pablo trabajaba en la empresa CICAR A.C., distinta a Vizsla Silver, donde laboraban la mayoría de los desaparecidos, y advirtió que estos casos reflejan un patrón de reclutamiento de profesionales en el país.
A diferencia de otros trabajadores, Osorio fue privado de la libertad mientras esperaba transporte público en la carretera a Durango, hecho que fue reportado por su novia en Oaxaca. La familia acusó falta de atención del gobierno federal y estatal, pese al exhorto emitido por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU para implementar medidas inmediatas de búsqueda y protección. También señalaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició procedimientos para medidas cautelares.
Ante la ausencia de comunicación oficial, los familiares organizan una colecta para viajar a la Ciudad de México y exigir atención de la Secretaría de Gobernación, además de trasladarse a Sinaloa. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que fuerzas federales y estatales investigan la desaparición de los trabajadores de Vizsla Silver y mencionó la posible participación de una célula de “Los Chapitos” en el caso.
%20(28).jpeg)
COMMENTS