El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvieron una conversación telef...
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvieron una conversación telefónica para abordar los retos compartidos en materia de seguridad, tras la reciente llamada entre los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum. En el comunicado conjunto, ambos países reafirmaron la importancia de la alianza “basada en el respeto mutuo a la soberanía, al tiempo que reconocieron que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas”.
Sin embargo, Washington endureció su postura. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental advirtió que “Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable. Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera”.
En este contexto, se acordó que el Grupo de Implementación de Seguridad se reunirá el 23 de enero para impulsar “medidas concretas” contra los cárteles y el tráfico ilícito de armas y drogas. Además, se convocará en febrero una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, con el objetivo de evaluar avances, identificar deficiencias y fijar expectativas claras para la cooperación bilateral.
Sources:

COMMENTS