La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, aclaró su postura respecto a la autonomía del Instituto Nacional Electo...
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, aclaró su postura respecto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó que está a favor de que se mantenga independiente. En entrevista en San Lázaro, la senadora de Morena explicó que sus declaraciones previas fueron de carácter semántico y recordó que desde la reforma electoral de 1977 se planteó que el órgano electoral debía estar separado del gobierno.
“Yo quiero señalar que el día de ayer lo que estaba diciendo era que eran cuestiones de carácter semántico lo relativo con la autonomía y la independencia”, expresó. Añadió que, históricamente, la Comisión Federal Electoral estuvo regida por la Secretaría de Gobernación, lo cual no debe repetirse.
Castillo retomó la postura del legislador Pablo Gómez Álvarez, quien defendía que el órgano electoral debía ser independiente: “Eso es lo que seguimos retomando, que debe de seguir siendo independiente”.
La senadora subrayó: “Yo estoy a favor de que exista autonomía o independencia, como le quieran llamar, pero considero que no debe de ser el gobierno quien dirija el proceso electoral”. Finalmente, pidió evitar especulaciones sobre la reforma electoral y esperar a que llegue la iniciativa: “Primero que esté la liebre y luego el asado de liebre”.

COMMENTS