El expresidente Vicente Fox Quesada lanzó una advertencia sobre escenarios de intervención estadounidense en México por el narcotráfico, señ...
El expresidente Vicente Fox Quesada lanzó una advertencia sobre escenarios de intervención estadounidense en México por el narcotráfico, señalando que “no se descarta la entrega de un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Trump como primer arresto de un ‘narco político’ de Morena”. A través de su cuenta en X, el exmandatario recordó antecedentes como la operación tras el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena y planteó que marines estadounidenses podrían realizar incursiones si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía “sin acción”.
Fox aseguró que existen reportes de una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México. Frente a este panorama, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum que abandone la actitud evasiva y asuma una postura firme contra el crimen organizado: “¡Llegó la hora de actuar, Claudia!”.
Las declaraciones se producen mientras aumentan los llamados desde Estados Unidos para que México adopte medidas más contundentes en seguridad. Sheinbaum respondió que la oposición busca “la intervención de Estados Unidos en territorio mexicano al promover una campaña de descrédito internacional”, y afirmó que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” responde a intereses de sus adversarios.
Tras la llamada del 12 de enero de 2026 entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, la mandataria aseguró que quedó “descartada” cualquier intervención militar y anunció reuniones bilaterales en Washington. En paralelo, el embajador estadounidense Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países tras la detención de Alejandro Rosales Castillo, afirmando que “la coordinación permite alcanzar logros reales” y reiterando el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad.

COMMENTS