El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien le entr...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien le entregó de manera simbólica la medalla de su Premio Nobel de la Paz. La visita se realizó “sin protocolos” y sin foto oficial, pues Machado entró por la cabina de seguridad y se retiró discretamente.
Machado calificó el encuentro como “excelente” y explicó que dio el galardón al republicano en reconocimiento a “su compromiso único con la libertad” del pueblo venezolano. Trump, por su parte, escribió en Truth Social: “fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”.
Analistas interpretaron el gesto como un intento de Machado, exiliada desde diciembre, de ganar influencia en Washington frente a otros actores venezolanos. El Instituto Nobel de Noruega aclaró que, pese a la entrega simbólica, el premio “no se puede transferir, compartir ni revocar”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Trump mantiene una visión “realista” sobre Machado, al considerar que “en este momento no cuenta con el apoyo necesario para liderar Venezuela a corto plazo”. Hasta el cierre de la jornada, ninguno de los dos difundió imágenes de la reunión.
COMMENTS