Un niño de cinco años y su padre fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Columbia Heights, ...
Un niño de cinco años y su padre fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Columbia Heights, Minnesota, y trasladados a un centro de detención en Texas. El distrito escolar denunció que los agentes obligaron al menor a tocar la puerta de su casa para verificar si había más personas dentro, lo que calificaron como “usar a un niño como carnada”. La superintendente Zena Stenvik cuestionó: “¿Por qué detener a un niño de 5 años? No pueden decirme que este niño va a ser clasificado como un delincuente violento.”
El Departamento de Seguridad Nacional ofreció una versión distinta. En un comunicado señaló que “El niño fue abandonado” cuando su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, huyó a pie al ser abordado por los agentes. Según la dependencia, “por la seguridad del niño, uno de nuestros oficiales permaneció con él mientras los demás oficiales detenían a Conejo Arias”. Además, aseguró que los padres pueden decidir si desean ser deportados junto con sus hijos o designar a una persona de confianza para su cuidado, incluso con apoyo de la aplicación CBP Home que ofrece vuelos gratuitos y un incentivo económico.
El abogado de la familia, Marc Prokosch, afirmó que tanto el padre como el hijo han seguido el proceso legal de asilo “a la perfección” y calificó la detención como un acto de “crueldad”. Este caso se suma a otros tres estudiantes del distrito escolar detenidos recientemente, lo que ha generado temor en la comunidad inmigrante y una caída en la asistencia escolar.

COMMENTS