Donald Trump intensificó sus esfuerzos por anexionarse Groenlandia al divulgar mensajes privados con líderes extranjeros y asegurar que “no ...
Donald Trump intensificó sus esfuerzos por anexionarse Groenlandia al divulgar mensajes privados con líderes extranjeros y asegurar que “no hay vuelta atrás” en su plan. En Truth Social, el presidente estadounidense compartió un texto de Emmanuel Macron en el que el mandatario francés le decía: “No entiendo lo que estás haciendo con Groenlandia”. Aunque Macron lo llamó “mi amigo” y expresó coincidencias sobre Siria e Irán, dejó claro que no comprendía sus razones respecto a la isla.
Trump también difundió mensajes del jefe de la OTAN, Mark Rutte, quien le escribió: “Estoy comprometido a encontrar una solución para Groenlandia” y lo llamó “Querido Donald”. El republicano afirmó que ambos coincidieron en Davos en que “no hay vuelta atrás, ¡en eso todos estamos de acuerdo!”.
El mandatario acusó al Reino Unido de “gran estupidez” por su decisión sobre las Islas Chagos y amenazó con imponer un arancel del 200% a los vinos y champañas franceses, en un intento de presionar a Macron para unirse a su “Junta de Paz”. Al ser consultado sobre la negativa del francés, respondió: “¿Dijo eso? Bueno, nadie lo quiere porque pronto dejará el cargo”.
Las revelaciones han generado alarma en Europa. El ministro neerlandés David van Weel advirtió que los líderes deben “tener en cuenta” que Trump podría divulgar sus mensajes privados, calificándolo como “parte de la nueva diplomacia”. Mientras tanto, se prepara una reunión de crisis de líderes europeos para definir la respuesta a las amenazas de aranceles y a la presión estadounidense sobre Groenlandia.
Pese a las tensiones, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que las relaciones transatlánticas “nunca han sido tan estrechas” y pidió a los socios “tomarse un respiro” para que las tensiones “se disipen”.

COMMENTS