El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó desde Davos que alcanzó un entendimiento con el secretario general de la OTAN, Mark...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó desde Davos que alcanzó un entendimiento con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, respecto a Groenlandia y la región ártica, lo cual calificó como “muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”. En consecuencia, suspendió la amenaza de imponer aranceles a ocho países europeos a partir del 1 de febrero.
En su red social Truth Social, Trump adelantó que habrá “conversaciones adicionales” sobre el sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” en relación con Groenlandia, y que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff estarán a cargo de las negociaciones.
El mandatario subrayó: “Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”.
Trump también respondió al ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, quien había descartado negociar sobre la isla: “Si quiere decírmelo, que me lo diga a la cara”. En su intervención en el Foro Económico Mundial, aclaró que no busca anexar Groenlandia por la fuerza, pero sí iniciar “conversaciones inmediatas para comprarla”.
El presidente estadounidense justificó su interés en la isla por sus recursos estratégicos: “Ahora Estados Unidos se siente obligado a enviar nuestras fuerzas para proteger a Groenlandia, y espero que lo hagamos, ya que el pueblo de Groenlandia no tiene bases para protegerse, ni tampoco Dinamarca”.

COMMENTS