La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación oficial que da vida jurídica...
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación oficial que da vida jurídica al ejido Nuevo Cruz del Palmar, con lo que se puso fin a un conflicto agrario que se prolongó por más de 80 años entre comunidades indígenas. El acto forma parte del Plan de Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí y representa, según la mandataria, un paso más en la Cuarta Transformación hacia el reconocimiento pleno de los pueblos originarios y la petición de perdón por siglos de despojo y exclusión.
El nuevo ejido, con una extensión de 569 hectáreas, marca la resolución pacífica del diferendo entre el ejido La Petaca y la comunidad de La Cruz del Palmar. Sheinbaum destacó que, por primera vez en la historia, la Constitución mexicana reconoce a los pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derechos, con autonomía y capacidad de decisión sobre su territorio y desarrollo, gracias a la reforma de 2024.
Entre los avances del Plan de Justicia mencionó la recuperación de la capilla del Puerto de Calderón, la construcción de cinco comedores escolares, la creación del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar, apoyos a más de 700 jóvenes mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y más de mil apoyos de vivienda. Además, subrayó la implementación del Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), que garantiza un presupuesto directo anual para estas comunidades.
.webp)
COMMENTS