Un juez federal otorgó una suspensión provisional que detiene la apertura del juicio oral contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duar...
Un juez federal otorgó una suspensión provisional que detiene la apertura del juicio oral contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La medida, dictada por el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, no implica su liberación, sino que busca esperar la resolución del amparo promovido por Duarte contra su vinculación a proceso.
La Fiscalía General de la República lo señala de haber simulado apoyos al sector ganadero para desviar recursos públicos hacia empresas en las que era socio mayoritario, con transferencias que terminaron en cuentas personales de él y su familia por un monto aproximado de 73.9 millones de pesos.
Duarte fue detenido en 2020 en Miami y extraditado a México en 2022 por delitos de peculado y asociación delictuosa. En diciembre de 2024, el gobierno de Estados Unidos autorizó que también pudiera ser procesado por operaciones con recursos ilícitos. Este es el primer caso federal que enfrenta desde su extradición, luego de haber sido juzgado únicamente por delitos del fuero común. Su trayectoria política en el PRI, marcada por cargos relevantes como la gubernatura de Chihuahua, ha estado acompañada de constantes acusaciones de corrupción y desvío de fondos públicos.

COMMENTS