El presidente Donald Trump advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección para desplegar militares en Minnesota, en medio de tensiones...
El presidente Donald Trump advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección para desplegar militares en Minnesota, en medio de tensiones por las tácticas de agentes de inmigración. “Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales y a los insurrectos que atacan a los patriotas de ICE, que solo están tratando de hacer su trabajo, instituiré la LEY DE INSURRECCIÓN… y pondré fin rápidamente a la farsa que está ocurriendo en ese estado que alguna vez fue grande”, escribió en su red TRUTH.
La norma, aprobada en 1792 y modificada en 1871, permite el despliegue de militares dentro del país en circunstancias excepcionales y funciona junto con la Ley Posse Comitatus, que en general prohíbe el uso de las Fuerzas Armadas en territorio estadounidense. Trump ya había amenazado con aplicarla en Portland el año pasado, aunque la última vez que se utilizó fue en 1992, cuando George H. W. Bush respondió a la solicitud del gobernador de California durante los disturbios en Los Ángeles.
El mandatario y sus asesores suelen referirse a las protestas contra ICE como “insurrección”. “Tenemos una Ley de Insurrección por una razón. Si tuviera que aplicarla, lo haría. Si se estuviera matando gente y los tribunales, los gobernadores o los alcaldes nos estuvieran obstaculizando, por supuesto que lo haría”, dijo en octubre.
La ley puede activarse a petición de un gobernador o de manera unilateral si el presidente considera que existen “obstrucciones ilegales” o una “rebelión”. En el pasado, Dwight Eisenhower y John F. Kennedy la usaron para imponer la integración escolar tras el fallo Brown v. Board of Education. Según el Brennan Center for Justice, ha sido invocada unas 30 veces en la historia de Estados Unidos.
En paralelo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, pidió a investigadores federales entregar información al Buró de Aprehensión Criminal de Minnesota tras la muerte de Renee Good a manos de un oficial federal esta semana.

COMMENTS