El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá un arancel del 100% a todos los productos canadienses si Canadá concret...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá un arancel del 100% a todos los productos canadienses si Canadá concreta su nuevo acuerdo comercial con China. El pacto, negociado por el primer ministro Mark Carney, contempla la reducción de tarifas a vehículos eléctricos chinos a cambio de menores impuestos a productos agrícolas canadienses.
La amenaza se suma a un creciente enfrentamiento entre Trump y Carney, marcado por declaraciones en Davos donde el mandatario estadounidense afirmó que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”, mientras Carney replicó que su país puede ser ejemplo de resistencia a tendencias autocráticas. Trump también revocó la invitación a Canadá para unirse a su proyectado “Board of Peace” y publicó en redes sociales un mapa alterado que mostraba a Canadá, Venezuela, Groenlandia y Cuba como parte del territorio estadounidense.
El conflicto ocurre en medio de la revisión del acuerdo comercial T-MEC, que ha protegido a Canadá de los impactos más severos de los aranceles impuestos por Trump, y refleja el deterioro de la relación bilateral en un contexto de tensiones geopolíticas y comerciales.

COMMENTS