El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles a los países que se opongan a sus planes de controlar Groenla...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles a los países que se opongan a sus planes de controlar Groenlandia, al asegurar que la isla es necesaria por “razones de seguridad nacional”. La declaración se produjo mientras legisladores estadounidenses visitaban Dinamarca para dialogar con parlamentarios locales, en medio de crecientes tensiones diplomáticas.
Trump, que ha utilizado los aranceles como herramienta de presión en su política exterior, sugirió que Groenlandia será parte de esa estrategia, tras haber amenazado también con gravar con un 25% los bienes de países que comercien con Irán. Sin embargo, tanto republicanos como demócratas en el Congreso rechazan la idea de adquirir el territorio. La senadora Lisa Murkowski subrayó que “Groenlandia debe ser vista como aliado, no como un activo”, mientras que el demócrata Chris Coons destacó que el pueblo groenlandés debe decidir su propio futuro.
En Dinamarca se preparan protestas contra los planes de Trump, mientras que legisladores estadounidenses impulsan una iniciativa que prohibiría usar fondos federales para ocupar o anexar territorios de miembros de la OTAN sin su consentimiento. Pese a la oposición, Trump insiste en que sin Groenlandia existe “un gran vacío en la seguridad nacional”, manteniendo viva una disputa que ha sido rechazada reiteradamente por daneses y groenlandeses.

COMMENTS