El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en el Foro de Davos la carta fundadora de su Consejo de Paz, un nuevo organismo interna...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en el Foro de Davos la carta fundadora de su Consejo de Paz, un nuevo organismo internacional que, según aseguró, trabajará en coordinación con la ONU. En el acto estuvo acompañado por líderes y cancilleres de 19 países, entre ellos los presidentes de Argentina, Paraguay, Indonesia y Kazajistán, además de ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Catar, Turquía y Jordania.
Durante su discurso, Trump abordó los conflictos en Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela. Presumió de su “gran relación” con la presidenta venezolana Delcy Rodríguez y calificó de “asombrosa” la captura de Nicolás Maduro en Caracas. También recordó los bombardeos estadounidenses contra centrales nucleares iraníes en junio, advirtiendo que Teherán no debe obtener armas atómicas, y lanzó un ultimátum a Hamás para que deponga las armas.
El Consejo de Paz, inicialmente concebido para supervisar la reconstrucción de Gaza, tendrá funciones más amplias y una membresía permanente valorada en 1,000 millones de dólares, con invitaciones a líderes como Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu, Volodimir Zelenski y el papa León XIV.
Trump aprovechó para criticar a España por no sumarse al objetivo de destinar 5% del PIB a defensa en la OTAN y anunció un giro en su postura sobre Groenlandia: descartó aranceles a Europa y acciones militares contra Dinamarca, tras alcanzar un marco de acuerdo con el secretario general de la alianza, Mark Rutte. El mandatario subrayó que la isla ártica es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y la OTAN frente a Rusia y China, en un contexto de creciente competencia estratégica en el Ártico.

COMMENTS