El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Warsh, de 55 años, fue el gobernador más joven en la historia del banco central entre 2006 y 2011 y trabajó como asesor económico de George W. Bush. Actualmente está vinculado al Hoover Institution, un influyente centro de pensamiento conservador en California. Trump destacó su trayectoria y aseguró que “pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de la Fed”.
La nominación llega en un contexto de tensiones sobre la independencia del organismo, ya que Trump ha presionado para que los tipos de interés bajen más rápido y ha criticado duramente a Powell, incluso sometiéndolo a una investigación por sobrecostes en la reforma del edificio de la Fed. Además, su administración colocó a Stephen Miran en el Comité del Mercado Abierto y busca la salida de Lisa Cook, lo que ha generado preocupación sobre la autonomía de la institución.
Warsh, quien en el pasado mostró cautela frente a la inflación, se ha mostrado más favorable recientemente a mantener tipos de interés bajos. Su confirmación dependerá del Senado, donde enfrentará cuestionamientos sobre si podrá mantener la independencia de la Fed y cumplir con su mandato de controlar la inflación, garantizar el pleno empleo y fomentar el crecimiento económico.
Foto: AP

COMMENTS