El presidente Donald J. Trump publicó este 31 de enero un mensaje en Truth Social en el que instruyó a la secretaria de Seguridad Nacional, ...
El presidente Donald J. Trump publicó este 31 de enero un mensaje en Truth Social en el que instruyó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a no intervenir en protestas o disturbios en “ciudades demócratas mal administradas” salvo que se solicite ayuda formalmente. Trump enfatizó que la prioridad federal será la defensa de edificios gubernamentales: “Guardaremos, y muy poderosamente, cualquier edificio federal que esté siendo atacado por estos altamente pagados Lunáticos, Agitadores e Insurreccionistas”.
El mandatario señaló que agencias como ICE y la Patrulla Fronteriza actuarán con firmeza: “No habrá escupitajos en la cara de nuestros oficiales, no habrá golpes o patadas a los faros de nuestros autos, y no habrá lanzamiento de piedras o ladrillos contra nuestros vehículos, o contra nuestros Guerreros Patriotas. Si lo hay, esas personas sufrirán una consecuencia igual, o mayor”.
Trump recordó los disturbios en Los Ángeles al final del mandato de Joe Biden y afirmó que, en esa ocasión, “el jefe de policía dijo que, ‘No lo hubiéramos logrado sin la ayuda del Gobierno Federal’”. También denunció que en Eugene, Oregón, “criminales rompieron en un edificio federal e hicieron gran daño, además de asustar y hostigar a los empleados trabajadores”, acusando a la policía local de no intervenir.
El presidente insistió en que la responsabilidad primaria recae en estados y municipios: “Es su obligación proteger nuestra propiedad federal, edificios, parques y todo lo demás. Nosotros estamos ahí solo como respaldo”. Finalmente, advirtió que ICE, la Patrulla Fronteriza o incluso el Ejército “serán extremadamente poderosos y duros en la protección de nuestra propiedad federal”, subrayando que fue elegido bajo una política de “Control Fronterizo, Seguridad Nacional y LEY Y ORDEN — Eso es lo que América quiere, y eso es lo que América está recibiendo”.

COMMENTS