El presidente municipal de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, solicitó licencia temporal para separarse de su cargo luego de sobreviv...
El presidente municipal de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, solicitó licencia temporal para separarse de su cargo luego de sobrevivir a un ataque armado el pasado 31 de enero, cuando hombres desconocidos dispararon contra su camioneta en la carretera México-Oaxaca, a la altura de Amayuca. En un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, informó que se encuentra en reposo y en proceso de recuperación, sin dar detalles sobre la salud de su esposa, quien lo acompañaba durante el atentado.
El caso ha reavivado las críticas y señalamientos que desde 2019 lo vinculan con la violencia y el crimen organizado, incluyendo el asesinato de tres familiares en 2018 y filtraciones de Guacamaya Leaks. La situación política se agravó en 2024 con la detención de su suegra, Andrea Angelina “N”, conocida como La Patrona, identificada como presunta líder del grupo criminal Los Aparicio. Pese a los señalamientos de la Fiscalía sobre el uso de recursos públicos para protección delictiva, Lavín Romero ha negado las acusaciones, calificándolas como una “fabricación de delitos”. Actualmente ejercía su segundo mandato (2025-2027), del cual ha pedido separarse de manera temporal.

COMMENTS