El New York Times reveló que cárteles de la droga en México utilizan munición calibre 50 fabricada en la planta militar de Lake City, Missou...
El New York Times reveló que cárteles de la droga en México utilizan munición calibre 50 fabricada en la planta militar de Lake City, Missouri, propiedad del ejército estadounidense. Estas balas, diseñadas para destruir vehículos y aeronaves ligeras, son adquiridas legalmente por civiles en Estados Unidos y posteriormente contrabandeadas hacia México, donde han sido usadas en ataques contra policías y ciudadanos.
El reportaje destaca el caso del 30 de noviembre de 2019 en Villa Unión, Coahuila, cuando un convoy armado con rifles y ametralladoras calibre 50 atacó el ayuntamiento. El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro policías, dos civiles y 19 integrantes del cártel muertos. Periodistas que presenciaron el hecho describieron el estruendo de los disparos como un trueno que hacía temblar el suelo.
Investigadores hallaron casquillos con las iniciales “L.C.”, correspondientes a la planta de Lake City, el mayor fabricante de cartuchos para el Pentágono. El NYT subraya que la disponibilidad de estas municiones en el mercado civil estadounidense ha fortalecido el poder de fuego de los cárteles, dejando a las fuerzas policiales mexicanas en clara desventaja frente a su arsenal.

COMMENTS