Familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda urgieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la fiscal general Ernestina G...
Familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda urgieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la fiscal general Ernestina Godoy a informar sobre los hallazgos en la comunidad El Verde, Concordia, Sinaloa, donde se realizan búsquedas tras el secuestro de 10 mineros de la empresa Vizsla Silver. En una carta firmada por 429 familiares y colectivos, señalaron que han tenido que emprender acciones de búsqueda por la falta de respaldo institucional y denunciaron la ausencia de seguridad, coordinación y acceso a información, lo que vulnera sus derechos.
Los firmantes recordaron que en Concordia ya se identificaron cinco de los mineros desaparecidos, pero también alertaron sobre otros casos recientes, como la desaparición de una menor y su padre en diciembre, sin que se emitiera Alerta Amber ni se abriera carpeta de investigación. Entre sus diez peticiones destacan: informar sobre los hallazgos, notificar a las familias sobre cuerpos o restos localizados, publicar un catálogo de prendas encontradas, realizar prospecciones en sitio y coordinar planes de intervención con participación de las familias.
Los colectivos exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda intervenir con personal capacitado, usar herramientas tecnológicas, involucrar a inteligencia de la Secretaría de Seguridad y asignar recursos suficientes a las instituciones forenses. Subrayaron que la seguridad y participación de las familias es fundamental para localizar a los desaparecidos y pidieron un trabajo interinstitucional que brinde certeza. La petición fue respaldada por decenas de colectivos de distintos estados del país, además de organizaciones de derechos humanos.

COMMENTS