Autoridades federales detuvieron al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, junto a tres funcionarios municipales, acusados de pr...
Autoridades federales detuvieron al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, junto a tres funcionarios municipales, acusados de presuntos actos de extorsión contra empresarios y comerciantes, así como de desvío de recursos públicos. La captura, anunciada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, forma parte del Operativo Enjambre, que ya ha derivado en la detención de otros presidentes municipales en el Estado de México.
Las investigaciones señalan que Rivera Navarro encabezaba una red de corrupción dentro del Ayuntamiento, con nexos a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los detenidos figuran el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez; el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio; y el director de Obras Públicas, Isaac Carbajal Villaseñor.
El alcalde, impulsado por la alianza Morena-PT-PVEM, ya había enfrentado polémicas durante su gestión, como el intento de cobrar 60 millones de pesos en impuesto predial a la tequilera José Cuervo, lo que derivó en una denuncia por extorsión. También fue señalado por usar el Museo Nacional de Tequila como oficina y residencia, y citado a declarar en 2025 por un evento musical donde se difundieron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

COMMENTS