La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que continuará el envío de ayuda humanitaria a Cuba, pese a las sanciones impuestas por Estados Un...
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que continuará el envío de ayuda humanitaria a Cuba, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos. “Sí habrá más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario, nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba… Esa es la esencia del pueblo de México, la fraternidad”, afirmó durante la conferencia matutina.
Sheinbaum subrayó que su gobierno realiza gestiones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo, destacando que la ayuda debe ser independiente de ideologías políticas: “Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen del gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca… porque no se puede ahorcar a un pueblo así”.
El domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos buques de la Armada de México —el Papaloapan y el Isla Holbox— zarparon de Veracruz con más de 800 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad. El primero transporta 536 toneladas de alimentos básicos y productos de higiene, mientras que el segundo lleva 277 toneladas de leche en polvo.
La ayuda llega en un contexto crítico: el 29 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump declaró una emergencia nacional respecto a Cuba y autorizó sanciones contra países que suministren petróleo a la isla. La medida ha provocado apagones prolongados, suspensión de cirugías, escasez de medicamentos y racionamiento extremo de alimentos. El transporte público y el sector turístico también enfrentan un colapso, con rutas canceladas y hoteles cerrados.
Ante este panorama, la mandataria mexicana reiteró que la solidaridad con Cuba será constante y que México seguirá enviando apoyo humanitario para mitigar los efectos de la crisis.

COMMENTS