El juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, concedió una suspensión definitiva al exg...
El juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, concedió una suspensión definitiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lo que impide que se le dicte vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La medida cautelar no implica su libertad, pues Duarte permanece bajo arraigo domiciliario y con brazalete electrónico.
El exmandatario estuvo dos años en prisión preventiva por peculado y asociación delictuosa, hasta que en mayo de 2024 se determinó que había cumplido el plazo máximo de detención. Posteriormente, fue detenido en diciembre por presunto lavado de dinero, tras denuncias del gobierno de Chihuahua que señalaron desvíos millonarios y la compra de 50 propiedades en Estados Unidos valuadas en unos 25 millones de dólares.
Su defensa asegura que tras cinco años de investigación en bienes, cuentas y empresas en Norteamérica no se hallaron pruebas incriminatorias. Duarte también ha sido señalado en la llamada “Operación Safiro”, un esquema de triangulación de recursos federales para campañas del PRI, aunque este caso no derivó en órdenes de aprehensión debido al desistimiento de la fiscalía federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

COMMENTS