La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, festejó este jueves la aprobación por unanimidad en el Senado de la reforma que reducirá la jorn...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, festejó este jueves la aprobación por unanimidad en el Senado de la reforma que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales. Durante su conferencia matutina, destacó que la medida responde a una demanda histórica de los trabajadores y subrayó que la reducción de horas no afectará los salarios, garantizando así el ingreso.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de avanzar hacia dos días de descanso, Sheinbaum aclaró que la prioridad de los sindicatos había sido la jornada de 40 horas, y que esa meta ya se está cumpliendo. La mandataria aseguró que para 2030 se alcanzará plenamente la nueva jornada, tras un proceso gradual que iniciará en 2027 con reducciones progresivas de dos horas por año.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch, fue el encargado de negociar el acuerdo junto con el aumento al salario mínimo de este año. Sheinbaum celebró la unanimidad en el Senado y afirmó que la reforma garantiza mejores condiciones laborales y un incremento sostenido en los ingresos de los trabajadores.

COMMENTS