La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México está dispuesto a habilitar un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba, siempre ...
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México está dispuesto a habilitar un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba, siempre que el gobierno de La Habana lo solicite. Durante su conferencia matutina del 13 de febrero, la mandataria explicó que no existen restricciones operativas para los vuelos mexicanos y que incluso podrían abastecerse de turbosina en México ante la escasez de combustible en la isla.
El gobierno mexicano ya envió dos buques con más de 814 toneladas de víveres y bienes, y mantiene reservas de más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol listas para ser enviadas. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que el apoyo no contempla petróleo, cuyo suministro se analiza debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente la solidaridad mexicana, calificando los envíos como un gesto de hermandad en medio de la crisis energética y de desabastecimiento que enfrenta la isla. Los buques Papaloapan e Isla Holbox arribaron a La Habana con la carga humanitaria, reforzando la política de cooperación regional y respeto a la soberanía que México ha reiterado.

COMMENTS