En el 109° aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó desde el Teatro de la República de Querétaro que M...
En el 109° aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó desde el Teatro de la República de Querétaro que México no aceptará injerencias extranjeras y defendió la soberanía nacional. “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, expresó ante los representantes de los poderes de la Unión, en medio de las presiones del presidente estadounidense Donald Trump.
La mandataria leyó la reciente reforma al artículo 40 de la Constitución, subrayando que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía”. Recordó que el país “no regresará al régimen de privilegios y de corrupción” ni será “colonia ni protectorado de nadie”.
Sheinbaum reconoció el trabajo legislativo de diputados y senadores, destacando la aprobación de 16 reformas, entre ellas la del Poder Judicial y la modificación al artículo 40. Además, anticipó que “en las próximas semanas se aprobará la semana de 40 horas y su aplicación de manera gradual”.
El contexto de sus declaraciones incluye las presiones de Trump, quien con la amenaza de imponer aranceles ha logrado que México disponga 10 mil soldados en la frontera, entregue a 92 capos del narcotráfico sin proceso de extradición, cancele el envío de crudo a Cuba y presuntamente permita operativos del FBI en territorio nacional.

COMMENTS