La minera canadiense Vizsla Silver había suspendido meses atrás sus labores de campo en el proyecto Pánuco, en Concordia, Sinaloa, debido ...
La minera canadiense Vizsla Silver había suspendido meses atrás sus labores de campo en el proyecto Pánuco, en Concordia, Sinaloa, debido a las condiciones de inseguridad en la zona. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que no existían denuncias previas de la empresa sobre extorsiones o amenazas.
El caso cobró relevancia tras el secuestro de 10 trabajadores del sector minero, de los cuales cinco fueron hallados sin vida. Según las investigaciones, la facción de Los Chapitos habría confundido a los ingenieros con integrantes de un grupo rival, en el contexto de la pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en 2024.
La suspensión de operaciones por parte de Vizsla Silver se dio en abril de 2025, cuando la compañía informó que sus contratistas estaban en “estado de alerta” y listos para retomar actividades cuando las condiciones lo permitieran. En esas fechas, elementos militares aseguraron más de 2,800 artefactos explosivos, algunos adaptados para ser lanzados desde drones, lo que reflejaba el nivel de riesgo en la región.
Las autoridades han detenido a cuatro personas y adelantaron que habrá más capturas conforme avancen las investigaciones, mientras la empresa mantiene su postura de haber frenado operaciones por precaución ante la violencia que afecta a la zona.
.webp)
COMMENTS