La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que durante la reunión celebrada el lunes entre el Gabinete de Seguridad y la Cámar...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que durante la reunión celebrada el lunes entre el Gabinete de Seguridad y la Cámara de la Industria Minera, las empresas participantes no reportaron casos de extorsión en sus operaciones. “No lo manifestaron en la reunión, es decir, no plantearon que hubiera un tema de extorsión en las minas”, señaló la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que el encuentro tuvo como objetivo establecer una comunicación más directa entre el sector minero y el gobierno federal para atender posibles problemas de seguridad. “Eso no quiere decir que no vaya a ocurrir o que no haya ocurrido en algún caso, y en todo caso se tiene que investigar”, puntualizó.
Respecto a la desaparición de diez mineros, de los cuales cinco aún no han sido localizados, la presidenta subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la instancia encargada de informar sobre los avances en la investigación. “Buscamos que puedan, en el momento en que así se permita la investigación, dar mayor información”, dijo.
La industria minera, añadió, solicitó mayor comunicación con las autoridades, lo que derivó en un canal más directo con el gabinete federal para atender cualquier eventualidad relacionada con la seguridad.

COMMENTS