Al menos 200 mineros se manifestaron pacíficamente en la plaza de la Paz, en Guanajuato, el miércoles 11 de febrero, para exigir justicia po...
Al menos 200 mineros se manifestaron pacíficamente en la plaza de la Paz, en Guanajuato, el miércoles 11 de febrero, para exigir justicia por sus diez compañeros desaparecidos en La Concordia, Sinaloa, de los cuales cinco ya fueron hallados sin vida. La protesta, convocada por diversos colectivos, busca también garantías de seguridad para el gremio minero.
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) se sumó a la movilización en solidaridad con las familias afectadas. Según autoridades, los trabajadores fueron interceptados por integrantes del grupo criminal “Los Chapitos”, quienes los habrían confundido con rivales.
Mientras tanto, familiares y amigos dieron el último adiós a dos de las víctimas: Jesús Antonio de la O Valdez, sepultado en Chihuahua, y el geólogo José Manuel Castañeda, despedido en Taxco, Guerrero. Ambos trabajaban en la empresa canadiense Vizsla Silver junto con otros compañeros desaparecidos.
La indignación por estos hechos ha motivado una nueva convocatoria: el próximo sábado 14 de febrero se realizará otra marcha pacífica en Guanajuato para exigir justicia y recordar a los mineros asesinados.
![]() |
| Nmas |
.jpeg)
COMMENTS